Cómo hacer un plan de marketing para pymes
La clave del éxito de un negocio reside en un plan de marketing bien consensuado y desarrollado. Muchas oportunidades de negocio no llegan a triunfar cuando no se establece una relación equilibrada entre la idea de producto o servicio con los objetivos y recursos de que se dispone. Sin embargo, un análisis de negocio detallado y una buena estrategia de Marketing, permite vender productos y servicios y llegar de un modo eficaz a los clientes actuales y potenciales con éxito. Disponer de un buen plan de marketing minimiza el riesgo de frustración y el agotamiento de recursos. Es de gran ayuda para directivos y cualquier persona que se encargue de la gestión de una empresa u organización.

En estos tiempos en el que nos tenemos que ajustar a una “nueva normalidad” a efectos de la cuarentena causada por la pandemia del COVID-19 es de vital importancia para las PYMES y MyPYMES el contar con una herramienta de planificación que permita lograr las conexiones del marketing emocional, es para esto que en el presente artículo se pretende orientar a través de concejos de marketing, tomando en cuenta que todo debe ajustarse al modelo de negocios de comercio electrónico, y uno podrá pensar que si es una pequeña empresa como podría logarlo? Pues la respuesta es muy sencilla, desarrollando un plan de marketing para pymes.
El proceso de la planeación incluye establecer metas y diseñar estratégicas y tácticas para cumplirlas. Los emprendedores deben decidir qué desean lograr como organización y luego trazar un plan estratégico para obtener resultados. A partir de este plan global, cada área del emprendimiento deberá determinar cuáles serán sus planes, es preciso tener en cuenta la función del marketing en dichos planes, y decidir los que haremos más adelante, especificando cómo y cuándo lo haremos.
La planeación a corto plazo suele abarcar un año o menos y compete a los emprendedores, ejecutivos de nivel medio o intermedio. Se centra en cosas como decidir cuáles mercados meta recibirán una atención especial y cuál será la mezcla de marketing.
Aunque son diferentes, los conceptos del producto físico y del servicio intangible son dos maneras de satisfacer necesidades y deseos particulares. Considerando aspectos específicos y conceptos relevantes para los planeadores de servicios y la planeación de mercadotecnia ha sido adoptada en las empresas de servicios.
Es importante realizar un análisis del entorno y de la empresa para ello podemos utilizar una herramienta muy básica y fácil de utilizar como lo es el análisis FODA, o DAFO, SWOT por sus siglas en inglés que es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.
Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
¿Cómo se puede detener cada debilidad?
¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Esta herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis DAFO es poder determinar las ventajas competitivas que tienen la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
En una primera etapa es importante plantear los objetivos, marcar el destino hacia el cual queremos llegar, estos tienen que ser claros, precisos y factibles para su logro, para esto se propone la metodología S.M.A.T. por sus siglas en inglés, lo cual refiere lo siguiente; Meta que se ha fijado ateniéndose a cinco reglas: es específico (Specific), medible (Measurable), alcanzable (Achievable), realista (Realistic) y definido para un plazo de tiempo determinado (Timely). SMART es la norma mnemotécnica que ayuda a recordar estas cinco características de deben mostrar los objetivos estratégicos en un plan de marketing.
El propósito de establecer objetivos y estrategias de mercadotecnia es enfocarse en las ganancias, ingresos y participación en el mercado necesarios para cumplir con la misión, y cómo debe diseñarse una mercadotecnia integral para lograr el objetivo de cada segmento. Un objetivo de mercadotecnia es una declaración precisa, que describe lo que se debe lograr con las actividades de mercadotecnia de una compañía de servicios; las estrategias de mercadotecnia son los medios por los cuales se cumplen los objetivos de mercadotecnia.
Una vez ya tenemos claro el panorama interno y externo de nuestro emprendimiento o empresa lo siguiente a realizar es la siguiente fase del plan de marketing es la formulación de la estrategia.
Quizá éste sea el aspecto más importante de todo el proceso. Si el primer paso de esta fase es fijar los objetivos y las estrategias de mercadotecnia no se llevan a cabo en forma completa entonces todos los planes y estrategias carecerán de congruencia y el enfoque que requiere para tener éxito. Lo siguiente es el diseño de las estrategias de la mercadotecnia al estimar resultados esperado e identificar mezclas de la mercadotecnia opcionales.
Para tener un plan de marketing inicial se tener la siguiente configuración:
1.- Breve resumen ejecutivo.
2.- Conexión corporativa.
3.- Análisis ambiental y previsiones.
4.- Definición del mercado objetivo para el próximo año, acompañado de una segmentación de mercado y objetivos que deben alcanzarse.
5.- Objetivos y metas para el año al igual que el posicionamiento deseado en el mercado, en términos de participación de mercado y ganancias por línea de producto, así como el tipo de cliente y región.
6.- Recursos financieros, materiales y humanos necesarios para dar apoyo estratégico a la consecución de los objetivos.
7.- Planes de acción estratégicos y tácticos.
8.- Plan de ventas y estrategias de distribución.
Estos deben definir puntos de distribución, diseñar acciones tendientes a estimular la fuerza de ventas y definir estrategias de servicios para lograr la fidelidad de los clientes.
9.- Plan de comunicación. Desarrollar una campaña publicitaria que apoye la estrategia de posicionamiento de los productos en el mercado e impulse campañas promocionales y de comercialización.
10.- Control del esfuerzo de marketing: presupuesto, responsables y cronograma del plan. El presupuesto debe contener partidas para investigación de mercado, publicidad, entrenamiento de gerentes, supervisores, corredores y vendedores, promoción de ventas y servicio a clientes internos y externos, así como demostración de resultados mediante estimado de inversión y utilidad por producto, por cliente y por región, con anexos de planes de contingencia que apoyen la realización del plan de marketing.
11.- Preparación para salidas estratégicas futuras.
Esperamos toda esta información te sea de utilidad para el desarrollo de tus actividades y si tienes algo que acotar o sugerir te invitamos a dejarnos un comentario en el presente post.
El mayor de los éxitos, tu amigo Luis A. Parada.